domingo, 26 de octubre de 2008

Diagnostico y Desarrollo Organizacional

DIAGNOSTICO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional se trata de un proceso de cambio planificado de la organización para el que es necesario, en primer lugar conocer la situación por la que atraviesa la empresa y luego evaluar los resultados de los cambios propuestos e implementados. El análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo, es denominado diagnostico organizacional.
Las necesidades de diagnosticar pueden tener diversos orígenes:

El proceso natural de crecimiento de la organización, que hace difícil continuar con los mismos esquemas organizativos anteriores.
El proceso natural de deterioro de la organización: es posible que la organización vea envejecer su personal, sus equipos, sus edificios.
La empresa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad. Es posible que los costos hayan alcanzado límites inaceptables o que la competencia haya llevado los precios de los productos alternativos a niveles que hacen imposible continuar con la producción si no se hacen cambios.
La organización ha sido sometida, o lo será en el futuro próximo a cambios de importancia, el diagnostico trata de conocer el impacto que estos cambios han tenido en los diferentes sectores y subsistemas de la organización a prevenir.
El aumento de la complejidad del entorno de la organización, político, económico, social, demanda un cambio correspondiente en la complejidad de la propia organización.
La organización requiere conocer su propia cultura, a objeto de implementar, a partir de ella, esquemas organizacionales de alta calidad y productividad, que al mismo tiempo, permitan que la organización mantenga su identidad vigente.
La organización desea mejorar su clima, aumenta la motivación de sus miembros.
La organización ha sido fundida con otra o ha sido comprada por una nueva empresa que desea implementar en ella una forma de gestión diferente a la tradicional.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el enfoque que se da en este tema del diagnostico organizacional debido a que se menciona una realidad latente: los cambios que se presentan y las partes que los componen , como bien se dice el diagnostico lo hace un observador en base a la experiencia que obtiene y refleja la empresa en conjunto con los trabajadores, también remarca el hecho que estar presente el Empowerment en cada uno de los niveles y en consecuencia los resultados de la situación actual viene a reflejar la realidad existente y la posterior solución a las necesidades que se requieran, una manera oportuna de detectar esos focos rojos que muchas empresas deben considerar de vital importancia.