domingo, 26 de octubre de 2008

La Epistemologia

LA EPISTEMOLOGIA

Dentro del manejo de la epistemología hay que citar al filosofo Bateson (1976), el cual “demostró la importancia de la preocupación epistemológica en el quehacer cotidiano” (Rodriguez, 1999:26)
La propuesta de Bateson se basa sobre el reconocimiento de la posición central del observador en la constitución de lo observado. Dependiendo de estos estudios se llega al manejo de la entropía como el enfoque del negativo de la información, en este caso el diagnostico organizacional se basa en el conocimiento de la información o sea el grado de conocimiento que se tenga acerca del sistema en que de da esta entropía. De allí que en la moderna teoría de los sistemas de Niklas Luhmann se puede vincular el tema de las ciencias naturales: la complejidad; con el de las ciencias humanas: el sentido. Los sistemas sociales- y los de la conciencia- reducen complejidad mediante los sentidos.
En el caso del diagnostico organizacional, se trata de una evaluación del quehacer humano hecha por seres humanos. El problema de esta evaluación es el mismo que se presenta a todo intento científico en ciencias sociales: ¿Cómo evitar que interfieran los prejuicios y preferencias del observador con aquello que observa?

No hay comentarios: