domingo, 26 de octubre de 2008

Diagnostico y Eficiencia Organizacional

DIAGNOSTICO Y EFICIENCIA ORGANIZACIONAL

En la búsqueda de la eficiencia organizacional se hace necesario contar con tres tipos de herramientas:

· Herramientas conceptuales: Estas permiten entender el funcionamiento de las organizaciones, su comportamiento y cómo interactúan unas de otras.
· Técnicas y Procesos de Medición: esta sería la herramienta cuantitativa para poder medir el alcance de los proyectos y evaluara la efectividad de una organización.
· Tecnología de Cambio: con esta se verifican las pautas de comportamiento y los modelos de cambio que puede tener una organización al momento de tomar las decisiones

Diagnostico y Desarrollo Organizacional

DIAGNOSTICO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional se trata de un proceso de cambio planificado de la organización para el que es necesario, en primer lugar conocer la situación por la que atraviesa la empresa y luego evaluar los resultados de los cambios propuestos e implementados. El análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo, es denominado diagnostico organizacional.
Las necesidades de diagnosticar pueden tener diversos orígenes:

El proceso natural de crecimiento de la organización, que hace difícil continuar con los mismos esquemas organizativos anteriores.
El proceso natural de deterioro de la organización: es posible que la organización vea envejecer su personal, sus equipos, sus edificios.
La empresa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad. Es posible que los costos hayan alcanzado límites inaceptables o que la competencia haya llevado los precios de los productos alternativos a niveles que hacen imposible continuar con la producción si no se hacen cambios.
La organización ha sido sometida, o lo será en el futuro próximo a cambios de importancia, el diagnostico trata de conocer el impacto que estos cambios han tenido en los diferentes sectores y subsistemas de la organización a prevenir.
El aumento de la complejidad del entorno de la organización, político, económico, social, demanda un cambio correspondiente en la complejidad de la propia organización.
La organización requiere conocer su propia cultura, a objeto de implementar, a partir de ella, esquemas organizacionales de alta calidad y productividad, que al mismo tiempo, permitan que la organización mantenga su identidad vigente.
La organización desea mejorar su clima, aumenta la motivación de sus miembros.
La organización ha sido fundida con otra o ha sido comprada por una nueva empresa que desea implementar en ella una forma de gestión diferente a la tradicional.

Diagnosticos Organizacionales

ORGANIZACIONES

Las organizaciones son estructuras de nivel jerárquico, que tiene dos componentes fundamentales:

La autoridad
La Responsabilidad

Estos dos componentes se generan desde un orden lógico a través de procesos sistémicos en donde el carácter de estas se destaca por volverse funcional o matricial; o sea que en estos tiempos de contante movimientos y transformaciones en los procesos internos de estas, se presentan organizaciones con enfoques muchas más planos y flexibles, en donde el empoderamiento de cada uno de los niveles, se hace más viable a través de una gestión efectiva y se mira como un indicador de gestión de cada uno de estos. Para esto los recursos que en la actualidad encarnan estas organizaciones son:
Talento Humano
Físicos
Capital
Tecnología
Gestión
De allí el verdadero paradigma de esta, en cuanto a la base estructural para cumplir cabalmente en la efectividad de los procesos sistémicos de estas.

El Diagnostico Organizacional

EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

El diagnostico organizacional se trata de un proceso en que un determinado observador explica las experiencias que tiene de una organización y de su operar. Un observador hace uso de sus esquemas de distinción que les permiten destacar algo con respecto a un trasfondo, pero el diagnostico organizacional pueden observarse diferentes niveles, adema de esto los diferentes procesos y la participación de los involucrados en estos procesos.
Es importante tener presente que una organización es un sistema social y, como tal, también tiene un auto diagnostico de su situación. En este sentido, el diagnostico organizacional constituye un caso de investigación en que se produce la doble hermenéutica de que habla Giddens. Esto quiere decir, que las explicaciones que los propios involucrados dan acerca de la organización y de su estar y actuar en ella, forman parte importante del objeto de estudio.
A lo anterior hay que agregar, que en el diagnostico- como en toda observación- el observador hace uso de esquemas de distinción. Con ellos, puede configurar el objeto observado (en este caso, algún proceso, subsistema o fenómeno organizacional). Sin embargo, ninguna observación agota todas las posibilidades de observación. Siempre se trata de una perspectiva y hay, por consiguiente, aspectos que permanecen invisibles para el observador.
Por esta razón, el diagnostico organizacional deberá siempre ser un co-diagnostico, en que el consultor externo colabore con un consultor interno a la organización en la determinación conjunta de los problemas y las alternativas de la organización.

La Epistemologia

LA EPISTEMOLOGIA

Dentro del manejo de la epistemología hay que citar al filosofo Bateson (1976), el cual “demostró la importancia de la preocupación epistemológica en el quehacer cotidiano” (Rodriguez, 1999:26)
La propuesta de Bateson se basa sobre el reconocimiento de la posición central del observador en la constitución de lo observado. Dependiendo de estos estudios se llega al manejo de la entropía como el enfoque del negativo de la información, en este caso el diagnostico organizacional se basa en el conocimiento de la información o sea el grado de conocimiento que se tenga acerca del sistema en que de da esta entropía. De allí que en la moderna teoría de los sistemas de Niklas Luhmann se puede vincular el tema de las ciencias naturales: la complejidad; con el de las ciencias humanas: el sentido. Los sistemas sociales- y los de la conciencia- reducen complejidad mediante los sentidos.
En el caso del diagnostico organizacional, se trata de una evaluación del quehacer humano hecha por seres humanos. El problema de esta evaluación es el mismo que se presenta a todo intento científico en ciencias sociales: ¿Cómo evitar que interfieran los prejuicios y preferencias del observador con aquello que observa?

Fundamentos del Diagnostico

El Sistema Organizacional
El sistema organizacional puede ser entendido como un Sistema Social, que tienen la particular característica de condicionar la pertenencia; esto es que las organizaciones tienen las características de establecer condiciones que deben cumplir quienes desean ingresar a ellas, y ponen condiciones que deber ser satisfechas por todos los miembros, mientras permanezcan en ellas.
Las organizaciones constituyen una forma de construcción de sistema que surge a partir a partir de la coordinación de dos contingencias.
Contingente es algo que es como es, pero no tiene por qué serlo. Es decir, es algo no necesario, pero tampoco imposible. Toda vez que se relacionan dos seres humanos se produce un acomodo entre dos contingencias. Los sistemas sociales requieren de esta doble contingencia para constituirse, dado que si uno u otro de los participantes decide optar por alguna alternativa distinta a la de estar allí, no podrá producirse el sistema social.
Se trabaja con la teoría de sistemas como enfoque fundamental en estos tiempos, ya que de aquí parten la funcionalidad de las organizaciones en un orden en que todos los departamentos de una empresa están en función de las estructuras más flexibles con controles más desde el punto de vista del empoderamiento.
A lo anterior hay que agregar que desde el comienzo mismo del Desarrollo Organizacional se utilizo un instrumental basado en la comprensión de las organizaciones como sistemas sociales y de sus fenómenos como procesos que ocurren en un contexto sistemático complejo.